Envío gratuito a todo México a partir de $1600

No hay productos en el carrito

Envío gratuito a todo México a partir de $1600​

Manchas en la piel, melanogénesis y principios activos.

Ilustración 1. ¿Manchas en la piel?

En este blog te decimos todo lo que debes saber acerca de las manchas en la piel. Su tratamiento, el proceso de la melanogénesis e ingredientes activos despigmentantes más comunes y novedosos.

¿Qué debes saber de las manchas?

Lo primero que tienes que saber es que las manchas en la piel son muy difíciles de tratar. Lo segundo es que aunque las causas de las hiperpigmentaciones pueden ser muy diversas. Por ejemplo herencia, hormonal, color y tipo de piel, problemas en el hígado, etc. Todas las causas están relacionadas con la exposición solar. Por último debes de estar consciente que no importa lo mucho que avances en un tratamiento dermatológico. Siempre vas a usar productos de mantenimiento para evita la reaparición de manchas en la piel.

Lo más importante de recordar es que son muy difíciles de tratar y no hay productos milagro que las desaparezcan. Los mejores resultados en el tratamiento de las manchas en la piel es una combinación de procedimientos médicos y tratamientos de apoyo en casa. Que van de la mano con tu consulta dermatológica. La clave del éxito es ser muy constante en la aplicación de tus productos, tratamientos y los cuidados diarios.

La melanina

Las manchas en la piel son producidas por un pigmento llamado melanina. La melanina es un polímero que se puede presentar como eumelanina (pigmento negro-marrón) y feomelanina (pigmento amarillo-naranja). El color de la piel, cabello y ojos está dado por diferentes proporciones de ambos pigmentos. La melanina se encuentra presente en la mayor parte de seres vivos. Y sirve como una protección para los rayos UV. Es capaz de absorber la radiación y convertirla en calor. Sin dañar tejidos alrededor en un proceso conocido como “conversión interna ultrarápida”. Esto evita que radiación nociva dañe el ADN.

La melanina se sintetiza en un proceso conocido como melanogénesis. En la piel, la melanogénesis se lleva a cabo en el melanocito (ilustración 2). Una célula que se encuentra en la epidermis y tiene forma dentrítica. Puedes estar en contacto hasta con 40 queratinocitos, las células más abundante en la piel.

Ilustración 2. Melanocito en la piel

La tirosinasa

La síntesis de melanina comienza con la activación de la tirosinasa, una metaloproteína de cobre. La enzima es activada mediante una glicosilación (se enlaza un carbohidrato)de la enzima. Una vez activa la tirosinasa es capaz de oxidar fenoles para dar como producto una o-quinona. En el proceso de pre producción de melanina, conocido como melanogénesis, el aminoácido tirosina es convertido a su respectiva o-quinona; la cual puede polimerzarse en feomelanina. Con pasos subsecuentes convertirse en indol 5-6 quinona para polimerizar en forma de eumelanina. Aunque existen otras proteínas involucradas en el proceso, la tirosinasa es muy importante ya está involucrada en el primer paso de la síntesis de melanina. Muchos ingredientes activos tienen como objetivo la inhibición de esta enzima.

Transferencia de la melanina a los queratinocitos

La melanina es transferida a los queratinocitos mediante diferentes mecanismos, uno de ellos es la liberación de polímeros de melanina al medio y que es absorbida en los queratinocitos (más información en referencias). La melanina es llevada a través de los queratinocitos a diferentes capas de la piel. Cuando se piensa en una manchas en la piel hay que pensar en tres dimensiones, ya que la profundidad esta dentro de la piel y por esto ¡son muy difíciles de tratar! Hay que esperar varios recambios celulares para empezar a ver resultados.

Melanogénesis e ingredientes activos

Todos los productos despigmentantes contienen algún principio activo que interfiere en algún punto con el proceso de la melanogénesis. En la Ilustración 3 te ponemos ejemplos en que paso especifico interfieren cada uno de los ingredientes activos. Por ejemple la vitamina C (ácido L-ascórbico) funciona como inhibidor de la tirosinasa enlazándose al sitio activo de la enzima, también actúa como antioxidante, evitando que los rayos uv penetren a la piel y con esto no comienza la síntesis, como extra la vitamina c es un cofactor en la síntesis de colágeno y estas características la hacen un excelente ingrediente activo en productos preventivo de manchas y envejecimiento.

Ilustración 3. Melanogénesis e ingredientes activos.

Los ingredientes activos más estudiados, más efectivos y más usados en el tratamiento de las manchas en la piel son la hidroquinona y el retinol. Estos productos deben de prescritos por un dermatólogo, ya que no todas las pieles los toleran, tienen tiempos de usos y dosis específicas. El mal uso de productos con estos ingredientes activos te puede causar más manchas en la piel. Son tratamientos de ataque, lo que significa que son muy efectivos al inicio del tratamiento para despigmentar y poco a poco tu médico los irá cambiando por tratamientos de mantenimiento, que evitan la reaparición de las manchas.

Hay productos en el mercado cuya formulación no contienen ni hidroquinona ni retinoles y pueden ser muy efectivos para las manchas. ¿Cómo lo logran? Con una combinación de activos que atacan diferentes procesos en la melanogénesis. Estos productos son perfectos para el mantenimiento por su gran estabilidad y tolerancia y se usan de ataque en pieles muy sensibles y reactivas o pieles que ya han llevado otros tratamientos anteriores.

Isispharma

Quisiera platicarles de la línea NEOTONE de Isispharma y en específico del serum despigmentante de noche. Isispharma es un laboratorio francés que toma su nombre de la diosa egipcia Isis diosa que simboliza la voluntad y la búsqueda de la verdad. La línea Isispharma basa su investigación en mantener el equilibrio homeostático de la piel, esto es sin importar las agresiones externas a las que esté expuesta pueda mantener su equilibro. ¿Cómo se logra este equilibrio? Esta formado de 4 elementos un receptor que capta la información, un centro de control que analiza y elige una acción, un efector que lleva a cabo esta acción y la retroalimentación que lleva a cabo una estimulación o inhibición. Nuestra piel siempre busca de esta manera el equilibrio y los productos de Isispharma están diseñados bajo estos principios.

NEOTONE

La línea NEOTONE, es la línea despigmentante de venta libre de Isispharma. Consta de 3 productos: un gel limpiador NEOTONE GEL® que además de exfoliar ayuda a preparar la piel para que los ingredientes activos penetren mejor, NEOTONE RADIANCE® FPS 50 +, crema de día con agentes despigmentantes y filtro solar y NEOTONE serum despigmentante de noche (ilustración 4) el cual ayuda a corregir la pigmentación.

Ilustración 4. NEOTONE serum despigmentante de noche

NEOTONE serum despigmentante de noche tiene como base 6 principios activos que actúan en sinergia para disminuir la intensidad de la mancha. Los podemos clasificar en tres grupos según su función:

  • Diacetil Boldina: su origen es natural y se obtiene del árbol del boldo, este ingrediente disminuye el flujo de calcio hacia la tirosinasa buscando evitar que esta se active para producir melanina.
  • Licorice + α-arbutina+ ácido ascórbico: estos 3 ingredientes actúan inhibiendo la tirosinasa. El licorice se obtiene de la raíz de regaliz una planta muy valorada por sus propiedades medicinales y uso culinario. La α-arbutina también es de extracto herbolario, su estructura es muy parecida a la hidroquinona pero unida a un azúcar, lo que la hace más estable. Y ácido ascórbico es la vitamina C- la cual inhibe la tirosinasa y funciona como antioxidante.
  • Ácido glicólico + ácido salicílico: ambos actúan como agentes exfoliantes que van removiendo la melanina formada de las capas superficiales de la piel. Por este efecto el producto debe de ser usado solo en la noche.

Conclusión

El NEOTONE serum despigmentante de noche ha llamado mi atención por la eficacia de la fórmula además de ser un producto muy seguro y de alta tolerancia. Puede usarse de mantenimiento, si ya ha estado en un tratamiento previo antimanchas, o si es hipersensible a la hidroquinona o retinoles.

Este blog empezó diciendo que las manchas son muy difíciles de tratar y es verdad. Se hace énfasis en la dificultad el objetivo es que estén conscientes que deben de ser muy sistemáticos en la aplicación de los productos y sobretodo el protector solar. Es importante enfatisar que existen muchas alternativas, de productos seguros como NEOTONE serum despigmentante de noche que te permiten empezar esa batalla contra las manchas.

Mas información en:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario