Historia del cuidado de piel: Antigua Grecia.

grecia

En la entrada pasada de nuestra historia del skincare analizamos a los egipcios y su preocupación por lograr una belleza óptima para una convivencia diaria, digna para una realización divina y funcional para sus actividades y el clima.

En el #HautBlog de hoy tocaremos este tema transportándonos a una de las civilizaciones antiguas pioneras en el canon de la belleza e importantes por su impacto cultural en estos días: La civilización Griega.

Labor y estilo

Mundialmente conocida como la cuna de la belleza, los griegos son famosos por la estricta base de su estilismo y proporción con bases matemáticas y científicas. Tanto hombres como mujeres se preocupaban por no solamente ser proporcionales, sino también en el aspecto de su piel.

            Esta preocupación, a diferencia de los egipcios, saltaba el rubro místico y divino hacia la estética y el arte transformando la necesidad de lucir como el canon a su vida diaria, aunque esto perjudicara su salud.

cuidado de la piel en la antigua grecia
Las proporciones no solamente aplicaban en cuerpos, el arte, la escultura y arquitectura también presentaba este plano.

Limpieza antigua

Pensarás del exterior sería la mayor preocupación de la antigua Grecia, la verdad es que eran conscientes de cómo el interior y los hábitos diarios, así como la limpieza eran fundamentales en la conservación de sus esculturales cuerpos

            Es importante señalar que solo las clases altas tenían acceso a este beneficio, después de hacer ejercicio, era común la visita de hombres y mujeres a los baños públicos para bañarse con arcillas o soluciones fabricadas a partir de sosa.

            Después de la limpieza corporal, se acostumbraba aplicar masajes a lo largo de todo el cuerpo para que los aceites y esencias que fabricaban a partir de extractos florales, penetraran de manera más eficiente. También se acostumbraba el uso de cremas hidratantes a base de miel y aceite de oliva para el rostro y el contorno de ojos.

Esencias específicas

El aspecto estético que tal vez te parezca más curioso es la segmentación de los aromas caporales; la inclusión de aceitas de jazmín, rosa o tomillo añadían frescura en cada parte del cuerpo que, además, debía tener una esencia distinta.

            Así que, los griegos utilizaban comúnmente menta para los brazos, mejorana para el cabello, aceite de palma para el pecho y orégano para piernas y pies. El uso de aceites aromáticos llevó a esta práctica a convertirse en obligatoria en el rubro estético.

Historia del cuidado de piel: Antigua Grecia. - Haut Boutique
Después de ir al gimnasio y una limpieza impecable se aplicaban cremas y aceites aromáticos en partes específicas del cuerpo y cabello.

Maquillaje y riesgo

Antes de entrar de lleno al campo del maquillaje, recordemos que, en la mayoría de las civilizaciones antiguas, se preocupaba por una implementación de rutinas que fueran funcionales para el estilo de vida de su población.

Con los griegos, el trabajo bajo el Sol implicaba el oscurecimiento de la piel y, a diferencia de los egipcios, el tono de piel importaba para sus ideales estéticos. Ellos utilizaban una mezcla de carbonato de plomo y ceras para crear una base blanca de tono de piel. Esta técnica significaba un riesgo tóxico en su piel que, además, a largo plazo les oscurecía la piel aún más.

Aunque se intentó usar tizas temporales, se seguía usando esta mezcla que complementaban con rubor para darle calidez al tono de piel con carmín, el cual también era utilizado para las uñas y labios que siempre debían estar del mismo color. Este se fabricaba a base de óxido de hierro rojo y arcillas ocres; o aceite de oliva con cera de abeja y carbón molido.

Con esta práctica, los antepasados de los delineadores y mascaras nacieron con base en el khol egipcio, pues era básico su uso para trazar las cejas hasta forma una uniceja y colorear las pestañas de colores negros, azules y grises.

Historia del cuidado de piel: Antigua Grecia. - Haut Boutique
La rutina de belleza estaba inspirada en la diosa de la belleza: Afrodita.

Cuidado capilar

El cuidado y estética del cabello eran realmente la mayor preocupación tanto hombres como mujeres: no solamente mostraban belleza, también la clase social pues las mujeres esclavas llevaban el cabello corto mientras la clase alta llevaba el cabello largo, esperando adornarlo con diademas y apliques en el matrimonio.

            Además de llevar una esencia dominante y diferente al resto del cuerpo se implementó el uso de decolorantes con vinagre, manzanilla molida y mezclas de pétalos de flores amarillas con una solución de potasio acompañados de una larga exposición al Sol complementada con sombreros y aceites hidratantes.

            Estos aceites reparadores e hidratantes estaban fabricados con aceite de oliva, el cual también era usado como acondicionador. Se acostumbraba también el rizado de cabello y barbas en hombres para asemejar a la diosa de la belleza: Afrodita.

La depilación también era importante, pues el vello púbico se consideraba feo. Al principio se usaban candiles en tanto hombres como mujeres y, después del gobierno de Alejandro Magno, se implementó el uso de cuchillas para el rostro de hombres.

Historia del cuidado de piel: Antigua Grecia. - Haut Boutique
El largo del cabello indicaba clases sociales.

Dominando el mercado estético

Grecia es el ejemplo de estética estudiada y magistral donde los Dioses eran su principal inspiración; la implementación del ejercicio en su estilo de vida con la necesidad de limpieza, hidratación y color muestra la versatilidad de los griegos sumada con su innovadora inclusión de productos estéticos.

            Así que es bastante obvio que Grecia dominara el mercado estético durante siglo VII y VIII a.C. Esperamos que hayas disfrutado este #hautBlog y recuerda que estamos para cuidar tu piel.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario