«Skip Care»: creando una rutina completa de skincare con menos pasos

Beautiful asian woman blogger is showing how to make up and use cosmetics. In front of the mirror and recording vlog video live streaming at home.Skincare for healthy face concept.

Hemos escuchado de los 13 pasos de belleza coreanos, también sobre los pasos más importantes en una rutina de cuidado de piel. Incluso sabemos que entre más productos complementen tu rutina (sin exceder, por supuesto), tu piel contará con más necesidades cubiertas. Pero ¿qué pasa cuando solamente podemos tener al alcance no más de tres productos o nuestro estilo de vida simplemente se adapta a pocos productos? Claro, Skip Care.

Consiste en encontrar productos multifuncionales para utilizar menos productos y que se vean los mismos resultados en tu piel. Es una tendencia en países como Corea o Japón donde se busca ahorrar dinero y espacio.

¡Comencemos!

"Skip Care": creando una rutina completa de skincare con menos pasos - Haut Boutique
Cosmetics, skin care, beauty, body treatment concept. White cosmetic jar, tube, bottle and tropical monstera leaf over trendy coral color background. Top view. Flat lay. Mock-up

El Skip Care consiste en satisfacer las necesidades de tu piel con menos pasos en tu rutina. El cuidado de piel se compone de: limpieza, preparación, tratamiento (con suero y crema), protección (con protección solar y primer), maquillaje, cuidado nocturno y complementos (mascarillas y exfoliantes). Suena a mucho y puede que en algunas personas lo sea pues hablamos de aproximadamente de 10 a 13 productos diferentes. ¿En qué circunstancias podemos hacer menos pasos?

Primero debes conocer tu piel, las necesidades que tiene y cuántas se están completando con tu rutina actual; por ejemplo, si cuentas con rosácea y/o acné y sientes que aún te falta más protección o hidratación, es hora de visitar a tu dermatólogo para un producto complementario. Si tu rutina cumple perfectamente con la función de tratar (acné, exceso de brillo, retexturización, flacidez o atenuando líneas de expresión) y de proteger, entonces esta sería la manera:

  1. La limpieza y protección solar son elementales en cualquier rutina, por ningún motivo deben desaparecer.
  2. En preparación contamos con dos productos opcionales: esencias y tónicos. La función de este paso consiste en nivelar los niveles de pH para evitar la entrada de contaminantes en los poros. Ayuda a minimizar el tamaño del poro, reparar e hidratar la piel.

Si tu piel es grasa o cuentas con problemas de irritación o foliculitis, no se recomienda saltar este paso; en otros casos, un limpiador balanceador con ph0 ayudará a cumplir la función principal de este paso.

  • Tratamiento de día y noche incluye sueros, cremas, boosters, geles y crema-geles. Este paso sirve para tratar infinidad de inquietudes, necesidades y tratamientos. Si dentro de los tuyos se encuentran pigmentaciones, acné, retexturización o antioxidante es posible que no puedas evitar usar el suero. En estos casos, si no sufres de falta de hidratación puedes utilizar un protector solar que matifique o hidrate para no usar una crema.

Si en este paso necesitas efectos calmantes, tratamiento de rosácea, hidratación de pieles grasas, secas o muy secas no recomendamos saltar la crema.

Este paso también incluye contorno de ojos en crema, suero o gel, si no tienes la necesidad de tratar pigmentaciones, ojeras, bolsas o efectos antiedad es opcional usarlo. Sin embargo, siempre recomendamos tratar cada centímetro del rostro con productos específicos de cada zona.

"Skip Care": creando una rutina completa de skincare con menos pasos - Haut Boutique
composition of various cosmetic creams on white background, top view
  • Los complementos cumplen con las inquietudes inmediatas que la piel requiere; esto se refiere a limpieza extra o profunda, hidratación inmediata, complementación de rutinas, antiirritantes inmediatos, etc. Su mayor presentación se encuentra en mascarillas y parches. Este paso no se recomienda ser evitado en la exfoliación semanal de pieles muy grasas o con puntitos negros. Ya que es un paso complementario, solamente debe usarse cuando tu rutina no completa tus necesidades o para efectos más rápidos e inmediatos.

Esto también se incluyen los productos on top, generalmente utilizados después del protector solar para aportar defensa sobre contaminantes.

  • La protección solar no debe ser saltada en ninguna rutina. Dicho esto, el primer, cuya característica es la protección máxima de la piel ante contaminantes, maquillaje y la mejora en la textura de esta, puede ser sustituida con el mismo protector solar en presentación protector + primer. Esto quiere decir que existen el mercado dermatológico productos con ambas funciones.

Ya que el uso de protector solar es obligatorio, puedes usarlo en tu favor y complementar la versatilidad que tiene para atacar otros padecimientos como rosácea, pigmentaciones o para matificar e hidratar.

Recuerda que la fuerza de penetración de este escalón no es tan profunda como la de un suero y/o crema así que acércate a tu dermatológo para una mejor recomendación.

El juego del skip care

Por supuesto que llevar esta rutina a tu día a día supone un conocimiento total de tus necesidades y, claro, de tu piel. Conlleva que ya tienes una rutina que satisface tus necesidades y que sabes qué puedes saltar. En el caso opuesto, es necesario que consultes con tu dermatólogo de confianza o con un profesional cómo economizar y/o adaptar tu rutina a este minimalismo nuevo del skincare.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario