
Los mejores productos para cabello ondulado: guía de cuidado y estilo
Aug. 8, 2025El cabello ondulado es uno de los tipos de melena más codiciados entre muchas mujeres. Sin embargo, así como bien cuidado puede resaltar la belleza y exteriorizar un estilo único, requiere de conocer cómo manejarlo para que no se convierta en un enemigo de nuestros looks y outfits.
Dicho esto, hemos preparado una clase magistral para ti, que te enseñará el tipo de ondas, los retos que enfrenta este tipo de cabello y cómo manejarlo para que no te controle a ti y tu percepción en el reflejo:
Cabello ondulado 101
Para comenzar con esta lección, es importante entender la forma de las ondas del cabello ondulado, su textura y diferencias entre sus dos hermanos, el cabello liso y rizado.
Características del cabello ondulado
El cabello ondulado es el hermano del medio entre los tipos de pelo. Sus ondas tienen forma de “S” y aunque también produce una ondulación, como en los rizos, esta no es tan apretada.
Su textura yace en el medio del cabello liso y rizado, y el tamaño de las ondas pueden variar realmente en su tamaño y forma.
El volumen que se tiende a producir en este tipo de cabello no es tan aplacado como el del cabello liso, sin embargo, no produce un volumen tan alto como el que se puede apreciar en el cabello rizado.
También es resistente en general, siendo más fácil de manejar que el cabello rizado. Aun así, es necesario hidratarlo correctamente para evitar que se reseque.
Pero todo en conjunto, crea un cabello fácil de peinar, así como el estilo de hebras capilares más codiciadas para formar estilos y crear outfits únicos que destaquen.
Los dos némesis del cabello ondulado: Frizz y definición![]()
Si tienes el cabello ondulado, sabrás que aunque puede ser una bendición, la presencia del frizz y la falta de definición pueden convertir este tipo de pelo en una pesadilla. Si bien con el correcto cuidado se puede apreciar su belleza, estos dos factores pueden ser una roca en el camino.
¿Qué es el frizz y cómo afecta el cabello ondulado?
El frizz se evidencia por la incapacidad de controlar la forma y textura del cabello. Esto se traduce en ondas no deseadas, que se levantan, abomban y en si dan un look nada prolijo.
Se debe a la presencia de humedad en la fibra capilar, gracias a que la cutícula está abierta. Aunque el resultado también son ondas, estas se hinchan y se ven desalineadas.
Falta de definición
La falta de definición y la incapacidad para controlar el estilo y dar con ondas organizadas y estéticas se debe al frizz y otros factores muy similares. Pues son consecuencia de un cabello poco hidratado, así como la imposibilidad de que el sebo natural y los aceites lleguen a la punta del cabello.
Sin embargo, existen productos y métodos específicos para evitar el frizz y mejorar la distribución de los aceites naturales en el cuero cabelludo. Además, claro, de una debida hidratación para mejorar el funcionamiento de las fibras capilares.
Ingredientes y productos clave para definir ondas y reducir el frizz
Siguiendo con la clase, es importante definir aquellas herramientas que están a nuestra disposición para alejar el frizz, la sequedad capilar y cualquier otro impedimento para que el cabello ondulado muestre aquellos atributos que la hacen una melena anhelada por miles de mujeres
Champús suaves
Teniendo el cabello ondulado, es más importante que nunca adquirir champús que sean suaves y que sobre todo no contengan sulfatos y que estén diseñados específicamente para el cabello ondulado.
Su diseño permite mantener por más tiempo la humectación natural del cabello y evitar que este se reseque.
Es importante mencionar que su aplicación está destinada para el cuello cabelludo. Y aunque es muy difícil evitar que en la aplicación no toque el cabello, se tiene que evitar lo máximo posible, a menos que el diseño del producto diga lo contrario.
Acondicionadores y mascarillas
Los acondicionadores y mascarillas son una necesidad para el cabello ondulado, gracias a su tendencia a resecarse y su necesidad de hidratación para evitar el frizz y la falta de definición.
Y aunque es un producto que probablemente ya está disponible en tu neceser, podemos añadir algunos que contengan activos clave como: aceite de coco, karité y aloe vera.
Sprays texturizadores
No solo son perfectos para mejorar la definición y añadir volumen, sino que también cuentan con la características de controlar el frizz.
Rutina de cuidado capilar
Para comenzar, es necesario determinar las necesidades propias de tu cuero cabelludo y cuántas veces deberás lavarlo a la semana. Aunque se puede estimar que podría rondar alrededor de las 2 a 3 veces por semana, lo más óptimo sería visitar una farmacia dermatológica para que un experto pueda dar una frecuencia exacta.
-
Lavar el cabello con champú
El primer paso será lavar el cabello con un champú suave y que contenga propiedades hidratantes. Se deberá tener cuidado de hacer énfasis en el cuero cabelludo y hacer suaves masajes limpiando la zona.
-
Aplicar el acondicionador
Luego, se procede a aplicar el acondicionador en la zona media hasta las puntas y dejarlo actuar por al menos 5 minutos. Remover con mucho cuidado el producto en su totalidad es necesario para evitar la presencia de caspa y nuevamente que se reseque el cabello.
-
Seca con delicadeza tu melena
El cabello es sumamente delicado y propenso a romperse cuando está húmedo, por lo que dar pequeño toques con una toalla de algodón ayudará a remover el exceso de humedad.
-
Acondicionador leave in
Para mejorar la capacidad de hidratación del cabello, puedes utilizar posteriormente al lavado, un acondicionador leave in, el cual aplicarás una cantidad pequeña y distribuir uniformemente en las puntas del cabello.
-
Aplicar un protector térmico y secar
Es posible que prefieras hacer uso de un secador para acelerar el proceso de secado. Sin embargo, es primordial utilizar un protector térmico para que el calor no dañe el cabello y derive en cutículas abiertas y frizz.
Para evitar difuminar las ondas y, de hecho, potenciarlas, puedes poner un difusor y secar el cabello en capas, comenzando por las raíces y siguiendo por los largos. También es importante evitar apuntar el calor directamente a las ondas.
-
Spray de acabado
Para aumentar la definición del cabello, puedes aplicar un spray de acabado el cual añadirá volumen, evitará el frizz y sobre todo, le otorgará movimiento y definición a tu melena.
Listo, estás lista para salir y dejar boquiabierto a cada persona que pose su mirada sobre tu espléndida melena, llena de movimiento, definición y ondas.