
Suplementos para mejorar la piel: ¿cuáles realmente funcionan?
Aug. 15, 2025Si bien la aplicación de productos tópicos constituye la base del Skincare, no toda ayuda al sistema cutáneo viene en forma de cremas o sueros. Esta realidad es algo que solo las personas que llevan tiempo en esta práctica conocen.
La alimentación y sobre todo, la suplementación juegan un rol importante, ya que potencian el funcionamiento de la piel desde adentro.
Dicho esto, no toda suplementación tiene base científica y por eso, hemos creado un artículo donde te guiaremos sobre aquellos que tienen un verdadero impacto en tu cutis:
Suplementos populares para la piel:
Hoy en día con la popularización del skin care, se han hecho cada vez más conocidos ciertos suplementos que prometen mejorar tu salud cutánea desde adentro.
Sin embargo, aunque puedas escoger entre una gran variedad de activos que prometen cambios magníficos en tu cutis, no todos realmente cuentan con una base científica que respalde sus beneficios.
Por este motivo, es necesario priorizar aquellos que tienen peso en la comunidad y que te ahorrarán tiempo de experimentación.
¿Cuáles tienen evidencia científica?
Ahora, si bien aún se está trabajando mucho para conocer más a fondo los beneficios de cada uno, así como el alcance de sus efectos, sí que existen otros que han pasado la prueba y que pueden cambiar desde adentro la forma en que funciona tu sistema cutáneo.
Aquí te dejamos los más prometedores:
- Colágeno
- Glisodin
- Vitamina E
- Omega 3
- Zinc
- Vitamina C
Cómo elegir suplementos para complementar tu rutina de belleza
Ahora, si bien podrás ver que la lista de suplementos funcionales es de hecho grande, no significa que debas incluirlos todos al azar dentro de tu rutina.
Realmente se trata de escoger aquellos que compaginan con tu neceser, y también con las necesidades particulares de tu piel.
Por eso, deberás seguir los siguientes pasos:
Identifica las necesidades de tu piel
No todas las pieles tienen las mismas necesidades y por eso es necesario identificar si lo que necesitas es hidratación, elasticidad, brillo, anti oxidación, o fortalecimiento
Consulta a un profesional de la salud
Claro está, muchas veces conocer a fondo que necesita tu piel es un trabajo complicado. A veces pareciera que todo se podría solucionar con una mayor hidratación, pero realmente la causa del problema podría estar en otra área. Por eso, es positivo visitar un experto que pueda determinar tu tipo de piel y aquellas faltas que tienes.
Se entiende que la visita dermatológica pueda ser algo complejo de planificar, pero una solución sencilla podría ser la visita a una farmacia dermatológica. No solo obtendrás información precisa de las necesidades de tu piel, si no que podrás aprovechar de obtener todos los productos que necesites.
Complementa tu dieta
Recuerda que la suplementación busca complementar tu dieta y aquellos aportes nutricionales que están a tu alcance. Por eso, no solo se trata de adquirir productos específicos, si no también corregir tu dieta y diseñarla de acuerdo a lo que tu piel necesita.
Busca alimentos que sean orgánicos y no cuenten con un procesamiento complejo o con azúcares y otros elementos dañinos para la piel.
Glisodin, vitamina E, colágeno: qué esperar realmente de cada uno
Ahora, vamos a enfocarnos en los suplementos con mayor popularidad y que probablemente muchas lectoras están ansiosas por leer:
Glisodin
- Reducción del estrés oxidativo
Gracias al superóxido de dismutasa presente en su formulación, el Glisodin tiene la capacidad de mejorar la respuesta oxidativa de las células cutáneas al hacer frente a los radicales libres. Esto disminuye el envejecimiento prematuro.
- Protección ambiental
El Glisodin no solo mejora la respuesta ante el estrés oxidativo, sino que también tiene la capacidad de proteger la piel frente a los rayos UV, contaminación ambiental y humo, los cuales contribuyen con la respuesta oxidativa.
- Fortalece el sistema inmunológico
Su ingesta también mejora el sistema inmunológico, lo que prepara a tu cuerpo y lo fortalece ante cualquier situación interna.
Vitamina E
- Respuesta contra el estrés oxidativo
La vitamina E también tiene la capacidad de neutralizar los radicales libres en el cuerpo y así reducir el daño que reciben las células cutáneas. Esto evita el envejecimiento prematuro, así como la formación de líneas de expresión y arrugas.
- Efecto emoliente y elasticidad
La vitamina E tiene la capacidad de mantener la barrera lipídica, lo cual ayuda a que la piel esté hidratada, suave y que tenga elasticidad.
-
Acelera la cicatrización
También tiene la capacidad de potenciar la cicatrización, evitando la formación de cicatrices e incluso mejorando el tratamiento contra el acné.
Colágeno
- Elasticidad y firmeza
El colágeno es justamente la proteína principal encargada de aportar firmeza y elasticidad a la piel. Por lo que su correcta disponibilidad se traduce en una piel con una estética prolija.
- Hidratación
La ingesta de colágeno aumenta la hidratación de la piel, lo cual aporta un aspecto saludable y un mejor funcionamiento en general del sistema cutáneo.
- Reducción de arrugas y líneas
El consumo de colágeno puede disminuir la apariencia de aquellas arrugas y líneas de expresión que ya se han formado en la piel.
- Estimulación de la producción de colágeno
La suplementación de colágeno lejos de inhibir la producción natural en el sistema cutáneo, de hecho potencia la disponibilidad endógena de esta proteína, asegurando un correcto funcionamiento interno y mejorando la apariencia de la piel en general.