¿Qué hace la urea en la piel?

urea en la piel

Urea en la piel, ¿Que és y como funciona?

La urea es un ingrediente común en las formulaciones cosméticas, funciona como hidratante y queratolítico (elimina el exceso de escamas) esta función es dependiente de la concentración; a bajas concentraciones ayuda como hidratante (5-20%) y en concentraciones mayores (25-50%) actúa como exfoliante.

En el cuerpo la urea es el producto terminal del metabolismo de las proteínas, en específico es la forma de eliminar nitrógeno del cuerpo, esta presente en la orina y la sudoración.

¿Cómo funciona la urea a nivel químico en la piel?

La urea es una molécula orgánica pequeña CO(NH2)2 con un peso molecular de 60 g/mol y muy polar, estas dos características la hacen ideal como hidrante ya que  le permite penetrar a la epidermis y su polaridad la hace muy afín al agua, por lo que aumenta la hidratación en esta zona.

La urea en la piel. Una molécula con propiedades únicas.

En cuanto a su propiedad queratolítica tiene que ver también con la polaridad de la urea, ya que esta puede romper las interacciones  hidrógeno- hidrógeno que estabilizan la estructura secundaria de las proteínas y modifica sus propiedades fisicoquímicas.

En el caso de la epidermis interactúa con la queratina, una proteína fibrosa que ayuda a dar dureza a los tejidos (presente también en cabello y uñas), al romper las interacciones entre fibras de queratina la urea literalmente la reblandece.

Uso de la urea en formulaciones cosméticas

En formulaciones cosméticas se le puede encontrar en aceite, crema, loción y gel; las cuales varían en su proporción aceite/agua y por lo tanto su de humectación y penetración.

Para una hidratación profunda basta con un 5-10%, 15 -20% se recomienda para pieles muy secas, 30% para pies y lugares con callosidades como codos y rodillas, 40% se utiliza para uñas engrosadas y 50% para callosidades severas.

Los dermatólogos utilizan las ureas como coadyuvantes en el tratamiento de condiciones descamativas severas como psoriasis o eczema.

callosidades
callosidades

Las cremas con urea son buenas aliadas cuando el clima es especialmente seco como en la estación de invierno o cuando se sufren cambios hormonales que deshidratan la piel como la menopausia.

Pregúntale a tu dermatólogo si los tratamientos con urea en la piel son adecuados para tí. Recuerda que en Haut Boutique puedes encontrar una gran variedad de ellos, ¡Haz click aquí para conocerlos!

Para más detalles acerca de la urea y sus efectos en la piel, revisa los siguientes links:

http://thenakedchemist.com/what-is-urea-and-its-benefits-in-skincare/

https://www.isdin.com/es-MX/cuidado-facial/urea-isdin-para-hidratacion-exfoliacion-facial/

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

44 comentarios en «¿Qué hace la urea en la piel?»

      • La urea es una materia prima muy común, cuando la compras como materia prima se certifica el grado cosmético, que significa el grado de pureza. Esta se obtiene de la reacción de amoniaco con dióxido de carbono.

    • siempre empieza con la concentracion mas baja, para mejores resultados sería mejor is a consulta con un especialista.

    • Hola, no la urea no es para manchas y generalmente no se utiliza en la cara. si ya vez manchas en tu rostro es mejor que vayas a consulta dermatológica. tenemos un blog explicando mas de manchas acerca de la melanogénesis

  1. HOLA BUENAS TARDES! consulta,¿sirve la crema con 10% urea para la foliculitis en piernas? la vengo padeciendo desde hace muchos años y no se me fue con las exfoliaciones ni con la depilación láser.Muchas gracias saludos.

    • En general para uso en cara debe ser prescrito por un médico, se puede aplicar otro producto hidratante como suero de ácido hialuronico para ayudar a la sequedaa

    • AL menos que tu doctor lo prescriba se puede utilizar en cara, pero si estas en un proceso de depilacion lo mejor es suspender un para de semanas, para que la piel no se irrite.

  2. Buenas noches yo uso crema innovanz urea crema me pongo en la cara despues de lavar con agua no uso jabones sufro de dermatitis srbacea y rodracea y y con estres peor realmente me cambio un 100% a mi me hace muy bien la uso de noche al acostarme y cambio mi vida tengo hidratada la piel d la cara la udo todas las noches y se me caia la piel con escama sequedad y roja yo la recomiendo tengo la cara impecable me la mando la dermatologa y no la cambio yengo 60 años y no tomo sol en la cara

    • Hola, no es recomendable, en este caso sería mejor aplicarla por las noches y por la mañana solo crema con filtro solar

  3. Si me pongo en mi cuerpo una crema con urea 5% al día siguiente me tengo que poner protector solar en los brazos o con una playera manga larga bastaría y claro tratar de evitar el sol

    • Hola, el uso de protector solar es recomendable siempre, en esta concentración la urea es un hidratante muy suave, con protección fisica como mangas es más que suficiente.

    • Hola, la urea no te ayudaría en estos casos, al ser una piel sensibilizada por el proceso de cicatrización podría incluso empeorar. Revisa nuestra página hautklinik.mx para una consulta dermatológica, nuestros médicos te ofrecerán las mejores opciones para cicatrices de quemaduras y queloides.

  4. Hola buenos días tengo un eccema desde hace como tres años y no se me cura es porque me rasco mucho la urea me sirve para esto Gracias

    • Hola podria ayudar aplicandoala por las noches, pero lo más importante es que uses protector solar en el día y eliminar cualquier tipo de fircción en la zona.

  5. Hola, cuando utilizo la urea ¿es necesario Dejarla un rato en la piel ? Y también ¿la piel se me empezará a descacararse sola o me la tengo que estrujar?

    • Hola, si se puede aplicar toda la noche y dejarla actuar. Notaras el efecto exfoliante en una piel más suave. Pero porfavor no lo mezcles con algún exfoliante físico como piedra pómez porque puedes generar irritación.

  6. Hola buenas tardes ami hija le enviaron la emolin neo la hidrus puede servir como una sustituta de la emolin pq no la he encontrado

  7. Una pregunta, yo sufro de dermatitis atópica, mi piel en los codos se parte mucho y se reseca un montón, parece suciedad, podría usar Urea en concentración de 30? o con 10 es suficiente.

    • Hola Dani, algunos productos para cabello la contienen en cantidades muy bajas. La urea no se recomiendan para cuero cabelludo por que tu cabello también esta hecho de proteínas.

  8. Hola , Me recetaron urea al 35% para un hongo que me salió en una uña del pie, el resultado ha sido impresionante, nada me habia hecho efecto antes, mi pregunta es si me servirá para las uñas de las manos ya que las tengo con estrias!!!. Soy inmunodeprimida por una enfermedad autoinmune y etsoy con una terapia biologica que me baja mucho las defensas. Gracias

  9. Hola, buena tarde, la crema con 5 a 10 porciento de urea sirve para tratar la psoriasis?

    Muchas gracias por la ayuda

  10. Hola me gustaría saber por qué no la recomiendas en el rostro y cuáles serían las consecuencias de haberla usado en el rostro

  11. Hola. Me dió varicela hace par de semanas y me recetaron urea al 10% cree que eso me ayudará a eliminar las marcas?

    • Claro, 10% hidrata principalmente pero poco a poco su acción exfoliante te ayudará, recuerda aplicar tu protector solar.

Los comentarios están cerrados.