Loading
ENVÍO GRATIS A TODO MÉXICO EN PEDIDOS MAYORES A $1000.00
Tip de cuidado para cabello rizado: ¿Cada cuánto debe lavarse?

Tip de cuidado para cabello rizado: ¿Cada cuánto debe lavarse?

Si tienes el cabello rizado, debes saber que requiere de un cuidado especial para mantenerlo saludable, hermoso y con un aspecto increíble. En México, al igual que en el resto del mundo, hay diferentes tipos de cabello rizado. Estos pueden variar en cuanto a la textura, la forma y el tamaño de los rizos. 

Tipos de cabello rizado

La tricología es la rama de la medicina dermatológica que se enfoca en el estudio del cabello y el cuero cabelludo. Para su estudio, los expertos en esta materia clasifican el cabello según sus características.  Una de las clasificaciones más utilizada, es aquella que está basada en su estructura y apariencia física. La cual se divide en 4 diferentes tipos de cabello con tres subtipos cada uno. Para fines de esta publicación, nos concentraremos en los tipos 2, 3 y 4, ya que son los que corresponden al cabello rizado. Tipo 1 - Cabello liso, lacio o lisótrico En este tipo de cabello el folículo es redondo, no tiene rizos y está orientado de forma vertical a la superficie de la piel. En el cuero cabelludo presenta más folículos y glándulas sebáceas, lo que ayuda a que se vea más brillante y sedoso.
Subtipo Características 
  • 1A
  • 1B
  • 1C
  • Pelo recto, delgado, con poco volumen. 
  • Pelo con grosor medio, más volumen que 1A.
  • Grueso y resistente. Se encrespa fácilmente.
Tipo 2 - Cabello ondulado o cinótrico El folículo es de forma oval. Tiene ondas en forma de “S” y una textura que comparte características con el pelo liso y el cabello rizado. 
Subtipo Características 
  • 2A
  • 2B
  • 2C
  • Ondas suaves, abiertas. Puede ser lacio cerca del cuero cabelludo.
  • Más definidas, sobre todo en las puntas.
  • Ondas más definidas que pueden comenzar desde el cuero cabelludo.
Tipo 3 - Cabello rizado o ulótrico Tiene forma elíptica y su orientación es casi paralela a la superficie de la piel.  Suele ser un pelo más seco por contener menos glándulas sebáceas. Se caracteriza por tener rizos en forma ovalada o espiral, así como una cutícula más delgada. 
Subtipo Características 
  • 3A
  • 3B
  • 3C
  • Rizos sueltos con circunferencias más grandes
  • Rizos con espirales más estrechos. Opaco. 
  • Muy estrechos y definidos, con al rededor de 6 mm de diámetro. 
Tipo 4 - Cabello afro o ulótrico Su forma es elíptica, pero más cerrada y pequeña que el tipo 3. Este tipo de cabello es muy rizado y tiene una textura gruesa y esponjosa. Es un pelo muy seco que requiere de hidratación intensa. Además, es frágil y quebradizo por tener una cutícula con pocas capas. 
Subtipo Características 
  • 4A
  • 4B
  • 4C
  • Rizos muy estrechos y definidos. Pelo muy delgado. 
  • Rizos con patrón en zigzag. 
  • Muy pequeños y apretados, a veces conocidos como “rizos de lápiz”
Actualmente, esta clasificación es tomada como referencia en casi todo el mundo y es ampliamente utilizada porque proporciona una manera consistente y universal de describir los diferentes tipos de cabello rizado. Es muy útil para estilistas y peluqueros, ya que les ayuda a comprender las necesidades específicas del cabello de sus clientes y a recomendar productos y técnicas de estilo adecuados para cada tipo de cabello.

¿Con qué frecuencia lavar el cabello rizado?

Para mantener un pelo rizado, limpio y saludable, es fundamental mantener una adecuada hidratación, pues, como pudiste ver en la clasificación anterior, no produce tantos aceites naturales como el cabello lacio, y su estructura es mucho más frágil La frecuencia de lavado adecuada depende de varios factores, como el tipo de cabello, el estilo de vida y las preferencias personales. Sin embargo, te pueden servir estas recomendaciones:
  • Si tu cabello es tipo 2, puedes lavar tu cabello cada dos días para que las ondas no se vean pesadas.
  • Si tienes rizos medianos como el tipo 3, lavarlo cada tres días ayudará a que tu cabello se vea mejor.
  • Para el cabello con rizos muy apretados como el tipo 4, se recomienda lavarlo una vez a la semana para preservar los aceites naturales por más tiempo.
Si eres una persona que hace mucho ejercicio, una buena opción es incluir la limpieza co-wash, el cual se realiza utilizando únicamente acondicionador entre cada lavada con shampoo. 

¿Qué shampoo y acondicionador usar?

Es recomendable usar shampoos suaves sin sulfatos, ya que son detergentes fuertes que pueden eliminar los aceites naturales del cabello y dejarlo seco y quebradizo. Busca productos especialmente diseñados para el cabello rizado, pues están creados para hidratar y nutrir el cabello. En la actualidad es fácil encontrar una amplia gama de productos, esto te permite probar varios tipos y marcas hasta encontrar el que mejor se adapte a tu cabello, incluso puedes encontrar shampoos especializados para cabello rizado teñido, como el Acure Wave and Curl Color Wellness. También es importante utilizar un acondicionador sin sulfatos, que contenga ingredientes hidratantes. Si tu cabello es muy seco o dañado, considera emplear una mascarilla capilar o algún tratamiento semanal para mantener el cabello hidratado y saludable.

¿Cómo lavar correctamente el cabello rizado?

Lavar el cabello rizado puede ser un proceso complicado si no se hace correctamente, por lo que es valioso tomar precauciones adicionales para evitar dañarlo. Estas recomendaciones te servirán para lavarlo de forma adecuada:
  1. Antes de lavar el cabello, asegúrate de desenredarlo cuidadosamente con un peine de dientes anchos o con los dedos.
  2. Al lavar el cabello con shampoo, evita frotarlo vigorosamente. En su lugar, masajea suavemente el cuero cabelludo con la yema de los dedos, usando movimientos circulares. Asegúrate de enjuagar bien para evitar que queden residuos en el cabello.
  3. Aplica el acondicionador de manera uniforme en todo el cabello, asegurándote de cubrir cada hebra. Deja actuar el acondicionador durante unos minutos para que penetre en el cabello
  4. Al final del lavado, enjuaga el cabello con agua fría para cerrar la cutícula del cabello y evitar que se encrespe. Asegúrate de enjuagar bien el cabello para evitar la acumulación de residuos.
  5. Después de lavar el cabello, utiliza una toalla de microfibra o una camiseta de algodón para secarlo, apretando suavemente el cabello para eliminar el exceso de agua.
  6. Desenreda suavemente el cabello con un peine de dientes anchos o con los dedos mientras aún está mojado.
  7. Aplica algún producto para peinar que sea específico para cabello rizado, como una crema para peinar o un gel.
  8. Deja que tu cabello se seque al aire o usa un difusor en el secador de pelo en un ajuste de baja temperatura.
También te puede interesar: ¡Repara, hidrata y dale vida a tu cabello!Recuerda que cada cabello es diferente, así que es posible que tengas que ajustar esta rutina y los productos de lavado hasta encontrar lo que mejor te funcione a ti. En Haut Boutique tenemos una amplia variedad de productos capilares, visita nuestra farmacia dermatológica en línea, seguro encontrarás lo que estás buscando. 
Profile Image Laura Rodriguez

Laura Rodriguez

Maestra en ciencias Químicas U.N.A.M.
Miembro de la sociedad de químicos cosmetólogos de México y la American Chemical Society.
Activa en la industria dermo-cosmética desde 2016.

Tu opinión

Comentar