Loading
ENVÍO GRATIS A TODO MÉXICO EN PEDIDOS MAYORES A $1000.00
Ácido Salicílico: Renueva tu piel.

Ácido Salicílico: Renueva tu piel.

El ácido salicílico es uno de los ingredientes activos favoritos de los dermatólogos, su uso más reconocido es en el tratamiento del acné y se caracteriza principalmente por su acción exfoliante o queratolítica, ya que interactúa con la epidermis removiendo su capa más superficial sin afectar el resto de la piel.

Ilustración 1: La piel se constituye a través de varias capas; el ácido salicílico solamente actúa en la Epidermis o capa superficial.

Acción exfoliante o peeling

Existe una gran gama de agentes químicos que presentan acción exfoliante; estos pueden interactuar con diferentes capas de la piel a diferentes profundidades, clasificándolos habitualmente como peeling superficial, medio y profundo. Estos activos son de uso exclusivo en consultorios médicos.

En productos cosméticos solo vamos a encontrar agentes que hacen peelings superficiales y a concentraciones bajas; esto significa que son productos completamente seguros para su uso en casa pero muy poderosos si se usan de manera habitual y constante.

El ácido salicílico, pertenece a la familia de los beta hidroxiácidos, beta se refiere  a la posición en que se encuentre su OH; tiene un anillo aromático lo cual lo hace poco soluble en agua y muy soluble en grasas. Su acción exfoliante deriva de la interacción con la parte superior dela epidermis: el estrato corneo.

De manera general el ácido salicílico tiene uso terapéutico en cualquier patología que implique una alteración del estrato corneo como, psoriasis, eczema o queratosis pilar.

Ilustración 2: El ácido salicílico disuelve los lípidos que mantienen unido el estrato corneo, permitiendo su completa remoción. Al ser una molécula grande y liposoluble no interactúa con ninguna otra parte de la epidermis, lo que hace su uso muy seguro y con pocos efectos secundarios.

Interacción con el estrato corneo

Vale la pena detenernos a hablar un poco del estrato corneo porque generalmente es reducido al término “células muertas”, técnicamente es cierto, pero su función y recambio obedece a uno de los mecanismos de protección más ingeniosos de la evolución.

El estrato corneo es la capa más superficial de la epidermis; está formado principalmente por corneocitos y estructuras extracelulares, las cuales mantienen unidos a los corneocitos.

Ilustración 3: Los corneocitos son queratinocitos diferenciados, cargados en queratina que han perdido su núcleo y organelos, lo cual hace que no sean susceptibles a virus.

Los cuerpos lamelares son organelos secretados por los queratinocitos que en el estrato corneo secretan principalmente lípidos (ceramidas, colesterol y ácidos grasos) conocidos por su acción impermeabilizante e hidratante. Existen también envolturas cornificadas que envuelven cada corneocito y las proteínas adhesivas corneodesosomas jugando un papel fundamental en la descamación.

El estrato corneo recuerda a la estructura de una pared, siendo los corneocitos los bloques y las estructuras extracelulares el cemento que lo mantiene unido. Esto provoca que presente una altísima resistencia mecánica, permitiéndole a la epidermis cumplir con su función de barrera física, química e inmunológica.

Para evitar que esta barrera sea colonizada por agentes patógenos, debe recambiarse en un ciclo de entre 2 y 4 semanas, perdiéndose de forma natural como una descamación, imperceptible en pieles sanas.

Acción antiinflamatoria y analegésica

Químicamente el ácido salicílico es muy parecido al ácido acetilsalicílico o aspirina; ambas pertenecen a la familia de los salicilatos, que son compuestos sintetizados por las plantas que sirven como defensa y como marcadores hormonales.

La acción inflamatoria, producida por ambos, se reproduce en la capacidad de inhibir la formación de prostaglandinas, encargadas de la señalización inflamatoria. Al ser inhibida es relevante para evitar la inflamación en enfermedades de la piel como acné y psoriasis antes de que ocurra.

Ilustración 4: La aspirina al ser uno de los medicamentos más estudiados, cada vez se le encuentra más propiedades y usos, incluyendo en la dermatología su acción analgésica y antinflamatoria.

En su uso tópico, la acción analgésica es relevante en la tolerancia de un peeling médico, evitando la aplicación de anestesia previa.

Acción fungicida y bacteriostática

El ácido salicílico no permite la proliferación de hongos ni bacterias, esto a la hora de formular un producto cosmético es una maravilla; ya que, además de sus propiedades para la piel, funciona como conservador.

A pesar de que su principal función es exfoliante, por su acción en el estrato corneo, su uso es relevante como bacteriostático y fungicida para padecimientos como el acné, ya que impide que la bacteria se reproduzca y se prolifere.

Conclusión

El ácido salicílico es un agente muy seguro de usar el cual puede aplicarse en todos los fenotipos de piel en la escala Fitzpatrick. Además, funciona muy bien en todos los padecimientos que tiene que ver con alteraciones del estrato corneo como  descamaciones, arrugas, manchas, callosidades y cicatrices superficiales.

Ilustración 5: La escala de Fitzpatrick categoriza la piel de una persona de acuerdo a su tez, color de cabello, propensión al bronceado y su tolerancia a la luz solar;  los llamados fototipos cutáneos.

Uno de sus principales usos es en el tratamiento de acné. Por un lado inhibe la reproducción de la bacteria P. Acnes, la cual es una bacteria anaerobia (crece en ambientes libres de oxígeno). Su acción exfoliante hace que la bacteria se exponga al oxígeno y por lo tanto muere, ayuda a descongestionar los poros pues interactúa disolviendo la grasa y tiene acción antiinflamatoria.

Productos con ácido salicílico

Enlaces

https://en.wikipedia.org/wiki/Corneocyte

Tasleem Arif . Salicylic acid as a peeling agent: a comprehensive review. Clinical, Cosmetic and investigational dermatology, 25 August 2015.

Tu opinión

Comentar