Loading
ENVÍO GRATIS A TODO MÉXICO EN PEDIDOS MAYORES A $1000.00
7 claves del cuidado de la piel en personas con diabetes

7 claves del cuidado de la piel en personas con diabetes

La presencia de altos niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia) produce diversos efectos en el organismo de las personas. Algunos de estos se reflejan en la piel, que llega a presentar engrosamiento y teñirse de color amarillento. Los pacientes también suelen presentar comezón (prurito), incluso enrojecimiento y lesiones de color púrpura.

Cuando una persona tiene diabetes, las células de defensa de la piel dejan de tener un buen funcionamiento, lo que provoca que el organismo tenga menos posibilidades de responder oportunamente a la presencia de microorganismos patógenos que son causantes de enfermedades como los hongos y las bacterias. 

Sin embargo, existen prácticas rutinarias que son ampliamente recomendables para atender la piel de las personas con diabetes, de forma que este órgano reciba el cuidado pertinente, de acuerdo con sus características, necesidades y deficiencias. Te compartimos algunas de ellas:

1. Mantener bajo control los niveles de glucosa

Esta es una de las primeras recomendaciones que hacen los médicos debido a que, en la medida que una persona mantiene sus niveles de glucosa bajo control, reduce el riesgo de complicaciones en la salud, dentro de los que se encuentran, como ya vimos, los problemas dermatológicos.

Por ejemplo, las bacterias y hongos, encuentran un ambiente propicio para crecer en la piel de las personas con altos niveles de glucosa. Si a esto se suma una menor capacidad inmunitaria, el riesgo de contraer alguna infección micótica es mayor y puede complicarse hasta provocar problemas más graves a los pacientes. 

2. Secar perfectamente la piel después del baño

La humedad en determinadas zonas de la piel es una de las condiciones que propician la generación de hongos, es por eso que una recomendación para los diabéticos, después del baño, es secar perfectamente los pliegues del cuerpo como las axilas, las ingles y el cuello, así como los pies.

La técnica correcta es utilizar una toalla de algodón limpia y seca para dar suaves toques al cuerpo y evitar frotar. Al mismo tiempo, se recomienda usar productos dermatológicos con función protectora para la piel, que están diseñados para funcionar como barrera contra la humedad en las zonas más propensas.

Te sugerimos leer: ¿Qué es una piel seca? Guía para cuidarla de la mejor manera

3. Evitar rascarse costras o cualquier zona de la piel

Como ya mencionábamos, las personas con diabetes suelen presentar comezón y algunas lesiones. Sin embargo, es importante evitar rascarse para evitar que la piel se rasgue, porque esto podría ser el primer paso para provocar lesiones mucho más graves o infecciones mucho más profundas.

Existen productos de grado dermatológico, en presentación de cremas o lociones calmantes, que, al mismo tiempo, son suaves para la piel de los diabéticos y que tienen efectos hidratantes. También los hay de tipo emoliente que humectan y suavizan la piel, para contrarrestar la sensación incómoda que pudiera existir.

4. Ser muy cuidadosos al cortarse las uñas

Las manos y, sobre todo, los pies de los diabéticos requieren de especial atención en todo momento. Sobre todo por la neuropatía diabética, que es un daño en los nervios, que provoca pérdida sensorial, lo que minimiza la presencia de dolor o molestias ante alguna afección. Esto a su vez incrementa el riesgo de “pie diabético” que es una complicación por alguna infección.

En ese sentido, es importante ser muy cuidados al cortar las uñas, para evitar lesiones. Por otro lado, las uñas también son propensas a contraer hongos o infecciones, por ello. Se recomienda desinfectar perfectamente los instrumentos de higiene. De preferencia, acudir con especialistas que, al mismo tiempo, puedan realizar una exploración rutinaria. 

5. Usar crema y jabón suave

Algunos componentes de los jabones y cremas comunes suelen tener efectos irritantes en la piel. Es por eso que lo más recomendable es usar geles de baño neutros y humectantes, libres de componentes que puedan generar resequedad.

Por otro lado, deben usar cremas libres de perfumes que llegan a tener efectos adversos en la piel. En ese caso, se recomienda optar por productos hechos a base de ingredientes que suavizan, hidratan y ayudan a las células a recuperarse. Algunas contienen formulaciones con urea o glicerina.

Te invitamos a leer: Guía básica con 3 claves para el cuidado efectivo de tu piel

6. Usar zapatos y ropa cómoda

El material y tipo de ropa es también clave en el cuidado de la piel de los diabéticos, debido a que ciertas fibras que evitan una ventilación correcta, pueden ser un factor que generen problemas, lo mismo que las prendas muy entalladas pueden generar lesiones, picazón o irritación.

Respecto de los zapatos, lo más recomendable es que sean cómodos y de la talla correcta, para evitar fricciones o ampollas. Como vimos, la insensibilidad por neuropatía, hace probable que pequeñas lesiones se transformen en problemas graves, capaces de poner en riesgo las extremidades del paciente. 

7. Acudir al médico en caso de presentar molestias en la piel

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), existen algunos padecimientos cutáneos que están asociados con la Diabetes Mellitus, como el Granuloma Anular, que es una enfermedad crónica caracterizada por lesiones cutáneas en forma de anillo, y la Necrobiosis Lipoídica Diabeticorum, que son manchas rojizas que suelen aparecer en las zonas inferiores de las piernas.

Es por esto que, cuando se presentan problemas de la piel que se manifiestan como hinchazón, enrojecimiento de la piel o cuando algunas zonas de la piel se tornan de color púrpura, los especialistas de la salud recomiendan acudir inmediatamente a atención médica, para evitar algún problema mayor.

Recuerda que en Haut Boutique tenemos una gran variedad de productos de grado dermatológico, donde podrás encontrar los tratamientos más apropiados para tu tipo de piel, incluida la de los diabéticos. 

Laura Rodriguez

Maestra en ciencias Químicas U.N.A.M.
Miembro de la sociedad de químicos cosmetólogos de México y la American Chemical Society.
Activa en la industria dermo-cosmética desde 2016.

Tu opinión

Comentar