Historia del cuidado de piel: Roma Antigua.

belleza-romana-maquillaje

Lo que hoy conocemos como estereotipo, se consolidó en canon de belleza; igual que en Grecia, este canon era de suma importancia en la sociedad de Roma Antigua. Gracias a las exigencias estéticas, buscar ingredientes que lograran crear cambios de textura y color en la piel era una tarea diaria.

            Es momento de viajar de nuevo en esta nave del tiempo del skincare. Ahora vamos a Roma Antigua.

Cosmética al servicio de la belleza

La meta del cuidado de piel en la Antigua Roma era tener la textura fina sin imperfecciones o arrugas, así que se enfocó la cosmética en encontrar productos que pudieran venderse y fueran efectivos contra el proceso de envejecimiento natural de la piel.

            Estos productos tenían en su composición extractos de rosa, jazmín y limón; en especial se usaba el aceite de oliva, el agua de rosas y cera de abejas. También era bastante común usar ungüentos compuestos por harina de habas y arroz aplicados por esclavos en lugares de relajación y socialización.

Historia del cuidado de piel: Roma Antigua. - Haut Boutique
Los baños romanos, además de ser el perfecto centro de reunión y socialización, también servían para tratamientos, mascarillas y masajes.

Cirugía estética y cicatrices de batalla

Aunque parezca difícil de creer, en la Roma Antigua ya existían las cirugías estéticas que cambiaban totalmente el rostro de muchas personas, esto orillado principalmente para conservar su honor y status social: la eliminación de cicatrices de guerra en rostro y espalda.

            Las cirugías de nariz, contorno de ojos, dentadura y labios evitaban la vergüenza ante los demás ya que cualquier deformación significaba deshonor provocados por castigo resultado de una fechoría o fracaso en la batalla. Aún se desconoce el procedimiento de estas cirugías.

Colores y tonos vivaces

Pasamos a una de las principales inquietudes de los romanes: el color y la moda. Ambos se entrelazaban bastante ya que lo más popular era la regla a seguir: en ese momento tener el cabello rubio era lo más deseado. Usaban productos con oro en las clases sociales altas y las bajas usaban flores amarillas y extracto de potasio.

            La despigmentación no era únicamente en cabello, ya que el cuidado bucal y la blancura de dientes se lograba con limpiezas rigurosas con pastas a base de piedra pómez.

            Para el oscurecimiento de la piel por el clima y por el ideal de tener piel completamente blanca se utilizaban mascarillas compuestas de hinojo, mirra, incienso, pétalos de rosa, jugo de cebada y sal. También se solían usar los baños de leche de burra.

            Para pigmentar con maquillajes en tonos rojizos se utilizaban en rostro y cuerpo sustancias rosas como el comino para darle el acabado rosado a la piel y que este ayudara a una homogeneidad en el tono de brazos, busto y rostro.

Historia del cuidado de piel: Roma Antigua. - Haut Boutique
Para los romanos, el cabello recogido simbolizaba estar casada; llevar el cabello suelto era usado únicamente por prostitutas.

Alta peluquería

Es muy interesante saber que los peinados en mujeres relataban su estado civil; en hombres pasaba algo distinto ya que la moda dependía del gobernante en curso quien ilustraba la moneda, para saber la moda, solamente debían ver la moneda con la que pagaban.

Para poder conseguir tonos rubios se utilizaba el vinagre, azafrán y polvo de oro. También comenzó a extenderse el uso de excrementos de paloma, de jabón cáustico para decolorar el pelo y grasa de cabra.

Moda vintage

Cuando pensemos en moda y en el toque vintage de seguir la propuesta más popular, pensemos en Roma. Sus comandantes eran los que imponían la moda de acuerdo a lo que a ellos les beneficiaba. La barba y el vello recortado se hicieron famosos gracias a los reyes y también el blanqueamiento de piel y cabello.

            Espero que este viaje haya sido de tu entretenimiento y así puedas entender el uso de cosméticos actuales.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario